Todos sabemos que una buena nutrición es vital para nuestra salud en general, pero tiene la misma importancia para la salud de nuestros ojos. Una buena dieta ayuda a nuestros cuerpos a crecer, repararse y combatir infecciones.
A medida que envejecemos, se hace cada vez más difícil para las células del cuerpo regenerarse. Esto puede afectar tu salud ocular y la calidad de tu visión.
La investigación a nivel salud ocular vinculó una dieta y nutrición deficientes con un riesgo mayor de degeneración macular relacionada con la edad(AMD), que es un término médico para la visión que se deteriora con la edad.
La visión de la mayoría de las personas se deteriora cuando envejecen, pero la buena noticia es que podemos disminuir el riesgo y ralentizar la progresión con una correcta nutrición, para poder disfrutar una buena visión por más tiempo.
Nutrientes clave para tus ojos
Hay cuatro grupos de nutrientes clave que son considerados muy buenos para la salud ocular:
Vitaminas antioxidantes
La vitamina A, C y E contienen antioxidantes, los cuales mantienen las células y el tejido ocular saludables, y así ayudan a disminuir la progresión de la AMD.Se cree que la vitamina C tiene la propiedad de disminuir también el riesgo de cataratas.
Luteína y zeaxantina
Muchos estudios mostraron que estos nutrientes antioxidantes, llamados carotenoides, reducen el riesgo y ralentizan el progreso de enfermedades oculares crónicas, como la AMD.
Omega-3
Se cree que este ácido graso esencial juega un rol importante en el desarrollo visual de los bebés y los niños. Una dieta baja en omega-3 está asociada a enfermedades oculares y a AMD. El Síndrome de ojo seco, una afección que hace afecta la producción de lágrimas, también está ligado a una deficiencia de omega-3.
Minerales
Los minerales cinc y cobre ayudan a tu cuerpo a absorber nutrientes y vitaminas. Un ensayo de investigación mostró que las altas cantidades de vitaminas antioxidantes combinadas con óxido de cinc y óxido de cobre (un tipo de cobre) ayudan a disminuir la progresión de la AMD.
Alimentos para la salud de tus ojos
A continuación, cinco de los mejores tipos de alimentos para ayudar a tus ojos a estar saludables:
Consume verduras verdes
Si buscas cultivar la salud de tus ojos con nutrientes, no hay alimentos más poderosos que las verduras de hoja verdes. Están llenas de luteína y son ricas en vitaminas antioxidantes. La col es la mayor fuente conocida de luteína en una verdura, seguida de cerca por la espinaca y el perejil fresco.
Pon algo de color en tu plato
Los carotenoides son responsables de los brillantes colores de un número de verduras y frutas. Para un plato de alimentos coloridos y llenos de carotenoides, incluye trigo, kiwis, zapallo, calabacín, uvas rojas y pimientos verdes y naranjas. Estas frutas y verduras también son buenas fuentes de vitaminas antioxidantes, que juegan un rol clave en tu salud ocular.
Algo de pescado
Los pescados grasos son ricos en omega-3. El salmón, el atún y la caballa se destacan como principales fuentes de este ácido graso.
Huevos: todos los estilos
Los carotenoides también son responsables del color naranja-amarillento de la yema del huevo. De hecho, la yema del huevo es posiblemente la mayor fuente de luteína y zeaxantina.
Consume cinc
Las ostras contienen mucho más cinc por porción que cualquier otro alimento; los otros crustáceos y carnes le siguen en cantidad. La leche, el queso y el pan también contienen algo de cinc.
Incluir estos alimentos en tu dieta no sólo te ayudará a mantener una buena salud ocular, sino también una buena salud general.
Para mayor información sobre AMD y cataratas, lee nuestra página sobre afecciones oculares a largo plazo.